Hoy callejeando hemos visto muchas cosas interesantes que queremos compartir. Por un lado hemos pasado de la guía y estamos soltándonos mucho marchando por nuestra cuenta por grupos pequeños, porque como vísteis en la entrada anterior, es una locura ir todos juntos, donde vamos llamamos la atención y es dificil coordinarse tanta gente.
Hoy cogimos el metro y para nuestra sorpresa, es muchísimo más moderno y barato que en ciudades como Madrid o Barcelona. Os pongo un par de fotos para que veais los andenes protegidos por mamparas de cristal, para que no se caiga nadie al andén (que aprendan los de Madrid, que siempre se está cayendo alguien) y el tamaño de los vagones (he hecho la foto en el centro del vagón, imaginaros que hay otro tanto al otro lado), pero claro, es que son muchos chinos.
También hemos estado en una pagoda y hemos encendido incienso pidiendo que María sea muy feliz con nosotros, mientras ella nos miraba con unas gafas de sol que le ha agenciado a su hermana. Menuda es la pájara!!! Solo la he oído decir tres palabras: máma, tata y yuan (qué no es catalana, que es china !!!!!)
Aquí no hay casi restaurantes de comida europea, y todos los días tenemos que comer comida china, mejor dicho cantonesa, porque Guangdong (antigua Cantón) tiene poco que ver con China, Toño tres años estudiando chino, y nos mandan aqui, que hablan cantonés, no entienden el chino, por eso tenemos dos guias, una china y otra local (entre ellas hablan en mandarín). Bueno que me enrollo, que la comida cantonesa es una de las más ricas y variadas del mundo, y lo estamos comprobando, os pongo un par de fotos.
También hemos estado en la isla de Shai Man, un antiguo protectorado inglés, francés y americando, donde todas las construcciones eran de corte europeo, hoy totalmente abandonadas y derruidas, solo para el turismo, y donde es tan frecuente ver americanos adoptando niñas chinas (pues está el consulado americano en esta isla) , que hay varias esculturas que lo reflejan.
Aparte de turismo también estamos mejorando día a día las relaciones con nuestra hija. Cada día tiene más confianza en nosotros y ya le ha desaparecido esa mirada triste que tenía en todas las fotos anteriores. Es un bicho tremendo, y lo de la comida es terrible, no para!!!
El resto de las niñas del grupo también van mejorando. Las más chiquititas se van adaptando mejor a la comida (casi ninguna probaba alimento ni agua), ya vamos viendo lo que les gusta y se las va viendo más adaptadas a sus padres. Las mayores, hay de todo, Daniel, el único niño está feliz todo el día, saludando a todos con un gesto muy alegre, y otras que no paran de llorar y de golpearse, revolverse enrabietadas por el suelo, da mucha pena la verdad. ¿Qué pasará por sus cabecitas? Miedo, angustia, terror a lo desconocido? Sus padres las colman de atenciones, las compran ropa y zapatos bonitos, las rodean de todo lo que las pueda entretener pero las pobres no reaccionan todavía. Esperemos que pronto lo hagan porque es muy triste verlas sufrir tanto.
Pero por lo general, a todas se les nota día a día la expresiòn de su rostro más alegre, y empiezan a despegarse de la mamá o el papá (porque casi todas se aferraron a uno de los dos) y comienzan a mirar a todos los lados y no solo a la persona a la que estaban apegadas.
Y ya no más que son las 12.40 p.m. y mañana a las 07.00 tocan diana.
2 comentarios:
que bien se os ve. Tengo vicio de ver que habeis hecho cada día. Un beso muy muy grande. Pasadlo bien, que los de aqui nos morimos de envidia.
Joooo!! por fin consigo poner algo...lo he intentado un monton de veces y nunca me dejo.. Bienn!!! Ahora tambien puedo deciros cosassss!! Nada que me encanta la pagina y eso que me muero de la envidia y que tengo unas ganas tremendas de ver a esas chicas tan guapas. Besosssss
Publicar un comentario